• Alex Tarragó

¿Cuánto cuesta desarrollar una app?

Actualizado: nov 9

"¿Cuánto puede costar mi app?" A menudo recibimos solicitudes de información preguntándonos cuánto puede costar un proyecto app estándar. La respuesta es compleja.

¿Cuánto cuesta una casa? ¿Y un coche? Son preguntas que, igual que la anterior, tienen una respuesta relativa a un montón de factores adicionales: calidad, personalización, métodos utilizados, personal implicado, infraestructura, y un largo etcétera.

Lo que si que podemos decir es que la media de costes del desarrollo de una app a medida esta entre los 25.000€ y los 50.000€.

Si ponemos número a los proyectos de todos los tipos que llegan a las distintas agencias de desarrollo (entre la que nos incluimos), podemos extraer la siguiente gráfica.

Es cierto que no hay una fórmula mágica para calcular los costes de un proyecto estándar, lo que está muy claro es que el precio viene definido por la siguiente fórmula simple;

Coste App = Tiempo de desarrollo x Coste por Hora


Si buscamos números acerca de la duración de los proyectos app, vemos la siguiente gráfica.


¿Qué hay detrás del desarrollo de una app a medida?


Cómo si de la construcción de un gran edificio (o una casita en el campo) se tratara, en el desarrollo de cualquier proyecto mobile, se ven involucrados distintos grupos de especialistas que se dejan la piel para que el proyecto sea lo más exitoso posible.




Definición de concepto y elección de la tecnología a utilizar

A menudo la parte más olvidada del proceso. Esta es la fase en qué agencia, cliente, asesores externos y equipos involucrados se sentarán durante un período de tiempo indefinido a definir cómo será el proyecto.


Hay ideas buenas que fallan en la ejecución, así como ideas no tan únicas con una ejecución impecable.

Véase las aplicaciones de citas, el objetivo es el mismo en cualquiera de las apps disponibles en AppStore o Google Play, no obstante, Tinder es la clara ganadora del pastel.


En esta fase se definirá, no solo cómo el usuario interactuará con la app, sino también el user-journey, la experiencia de usuario, los principales puntos clave y diferenciadores, así como el valor del producto y su estrategia de captación desde un punto de vista app.


Por último, y en función de las conclusiones de las etapas anteriores, se definirá el stack tecnológico (tecnologías a utilizar) del proyecto.


Este momento es crucial para el desarrollo de cualquier proyecto, lo podríamos comparar con la realización de los planos para un edificio que cualquier estudio de arquitectura debe hace antes de empezar a poner el primer ladrillo.


Muchos clientes desconocen este proceso o creen que ellos mismos pueden realizarlo sin ayuda profesional. El resultado de ignorar estos procesos lleva a proyectos a convertirse en apps fantasma.

El proceso de conceptualización de producto y tecnología suele tomar, en proyectos grandes, de 4 a 5 semanas de tiempo.




Diseño de interfaces y experiencia de usuario

Una vez definido el proyecto, debemos enfocar el diseño y usabilidad de nuestra app. Diseñadores mobile, expertos en usabilidad y Brand guardians se reúnen bajo un mismo equipo para elaborar las propuestas iniciales, la GUI del proyecto y los wireframes/mockups de la app a desarrollar.


Dependiendo de la magnitud del proyecto, así como de la inversión planteada, se desarrollan entre 2 y 3 propuestas distintas de navegación, diseño o usabilidad.


El proceso de diseño de interfaces u experiencia de usuario suele tomar, en proyectos medianos-grandes, de 1 a 1.5 meses.



Desarrollo de la app

Esta es la fase más conocida por todos nuestros clientes, no obstante, y cómo hemos visto, no es la única.


En esta fase se destinan entre 2 y 3 ingenieros (junior y/o seniors) de software al desarrollo en sí del proyecto. Dadas las bases de tecnología, el diseño de la app, los puntos diferenciadores y el valor de la marca; se empieza un proceso largo, dividido en distintas fases y entregables previamente definidos por el Manager del proyecto.


En esta fase, el Cliente podrá obtener distintos entregables en forma de apps en desarrollo (distribuidos por Firebase App Distribution o Testflight, mayoritariamente) en las qué podrá ir analizando el desarrollo del proyecto, corrigiendo o detectando de forma anticipada cualquier error o fallo de concepto, para posteriormente corregirlo en siguientes fases o iteraciones.


En esta fase es muy importante la elección de las tecnologías en fases previas, en función del tipo de proyecto y funcionalidades de éste, se escogerán tecnologías nativas, como Swift/Objetive-C o Java/Kotlin, o tecnologías multiplataforma, como Flutter.


Aunque esta sea la fase mas larga del proyecto, los retrasos deberían ser mínimos si las dos fases previas se han realizado de forma correcta.


El proceso de desarrollo de una app suele tomar, en proyectos medianos-grandes, de 5 a 6 meses.


Desarrollo de plataforma de gestión o panel de control

En paralelo al desarrollo de la app, se suele desarrollar los llamados Backoffice o Backend. Dicha infraestructura será la necesaria para que una app se pueda administrar desde un único lugar, así como cualquier opción que requiera de intercambio de información, como;


  • Autenticación de usuarios;

  • Creación de perfiles;

  • Gestión de contenido en tiempo real;

  • Chats o plataformas de comunicación;

  • Streaming de contenido a tiempo real;

  • Pagos o suscripciones;

  • Sistemas de rewarding o fidelización;

  • Entre otras funcionalidades sociales;

El proceso de desarrollo de un panel de control para una app suele tomar, en proyectos medianos-grandes, de 3 a 4 meses.




Proceso de testing

Una app tiene un proceso de vida bastante complejo. El coste de adquisición de un usuario suele ser muy elevado, y no le podemos fallar la primera vez que ejecute nuestra aplicación.


Estar en la pantalla del móvil de un usuario es un privilegio, y nos lo debemos ganar.

Esta fase parte de un pool de pruebas de usabilidad, casos de uso y corner-cases donde beta-testers, propios ingenieros de la agencia de desarrollo o contactos cercanos del Cliente utilizan la app en busca de errores, casos no definidos/controlados.


Se desarrollan distintas pruebas y sesiones on-site para determinar todos los casos posibles y erradicarlos en períodos de pruebas de 2 semanas.


El proceso de testing de una app suele tomar, en proyectos medianos-grandes, de 3 a 4 semanas.

Hemos definido todos los puntos involucrados en el desarrollo de una app, desde la parte de concepto, el desarrollo de las interfaces de usuario, como todos los procesos de desarrollo y testing.


Si analizamos los tiempos con los qué hemos definido cada uno de los puntos, vemos la siguiente gráfica.


Conclusiones

Como hemos visto, el desarrollo de una app involucra a un gran número de profesionales, procesos, tiempos y verificaciones para que éste sea un éxito.


No existe un precio cerrado y estandarizado para un proyecto app, no obstante, ahora que conocemos todos los factores involucrados en el proceso vemos en qué se destinará cada parte de nuestra inversión, así como conocer un poco más acerca de todos los equipos y procesos a seguir.


Realizar todos y cada uno de los procesos que hemos definido en este post no es garantía de éxito del proyecto, pero es un muy buen comienzo para que las cosas se hagan bien.



BONUS, estudio de mercado en Barcelona.


El gran número de agencias (algunas especialistas mobile y otras reconvertidas) en Barcelona, ha hecho que encontremos diversidad de precios entre éstas.

Un estudio realizado en Barcelona durante el verano de 2019 extrajo resultados curiosos acerca de la disparidad de costes de un mismo proyecto.

El estudio se realizó enviando el mismo proyecto a más de 40 agencias de desarrollo de apps de Barcelona, aportando todas las especificaciones de la misma manera y con una idea muy clara acerca del proyecto que se quería desarrollar.

Más de 30 agencias respondieron con sus propuestas a nivel económico y temporal. Juzgad los resultados vosotros mismos.

Las posibilidades de desarrollo de una app en Barcelona son infinitas, para todos los bolsillos y tipos de Clientes. Las empresas de lo más alto de las tablas seguían todas las fases definidas en este post, y los resultados se ven reflejados en sus portfolios, no obstante, las agencias de la parte baja de la tabla cuentan con varias apps fantasma entre sus proyectos.

Esta claro que el desarrollo de una app es un proceso largo, con necesidades de inversión relativamente elevadas y con un gran número de procesos en el camino.

Si necesitas más información acerca de cuánto cuesta una app o sobre el proceso de creación de una app, contacta con nosotros.


WE CREATE DIGITAL EXPERIENCES  THROUGH MOBILE.

Más información
BCN

Torrent de l'Olla 218

08012 Barcelona

+34 93 408 90 30

barcelona@dribba.com

ZRH

Shilquai 131

8005 Zürich

+41 77 979 83 87

zurich@dribba.com

  • Perfil de LinkedIn de Dribba
  • Perfil de Instagram de Dribba
  • Perfil de Facebook de Dribba
  • Perfil de Twitter de Dribba
Dribba es Partner de Barcelona Tech City
Dribba es Partner de Cataluya Mobile

© 2012-2020 Dribba Development & Consulting SL.

Dribba, the mobile agency y el logo de Dribba son marcas registradas de Dribba S.L.