top of page

La importancia del buen diseño en las apps móviles.

Actualizado: 17 oct 2020

Si entramos en Google Play o la App Store de Apple nos encontraremos con un gran número de aplicaciones. Juegos y aplicaciones de ocio compiten para llevarse el mayor número de usuarios, pero, ¿porqué nos descargamos una y no la de la competencia?

Hay varios motivos para decantarse por un desarrollador u otro, las funcionalidades, el precio, tus amigos la utilizan, … y el diseño o experiencia del usuario.

Diseñar apps no es un proceso simple, piensa en cómo hacer caber todo tipo de información en una pantalla más pequeña que nuestra mano (no hace falta ni decir lo complicado que es diseñar para dispositivos como el Apple Watch). El buen diseño en una app y su proceso de interacción con ella (conocido como User Experience) es uno de los factores determinantes a la hora de triunfar.

Hay agencias o desarrolladores que utilizan conceptos web o del diseño offline convencional para diseñar sus apps, este proceso hace que el usuario final tenga muchas dificultades de navegación y uso, incluso llegando a desinstalar la aplicación debido a esa falta de facilidad.

Hoy recogemos una lista de conceptos a tener en cuenta a la hora de diseñar una app orientada a la buena experiencia de usuario.

Mantener el concepto minimal

La sobrecarga de información en una app es uno de los factores más habituales a la hora de diseñar mal una experiencia de usuario.

Mantener una interfaz limpia y con los recursos mínimos usables es uno de los puntos clave para conseguir que el usuario no se sienta perdido y sepa qué hacer con los controles que tiene en la pantalla. Es mejor condensar toda la información no imprescindible dentro de otra sección de la app antes que mostrarla siempre al usuario.

En el ejemplo siguiente vemos como condensar todas las acciones que se ofrecen al usuario de una manera elegante, intuitiva y fácil de ver.

Mantén tu interfaz minimal y con la información imprescindible

Mantener un flow lógico y ordenado

Hay apps que requieren de la introducción de un gran número de datos por parte del usuario.

Es mejor mantener un orden a la hora de introducir los datos, agrupándolos por temática cuando sea posible e intentar mantener la demanda de datos al mínimo necesario para el correcto funcionamiento de las apps.

Si el usuario quiere introducir más datos per completar su perfil ya se recomendará a posteriori, pero nunca es bueno forzar a introducir más datos de los necesarios para las funciones que se aportan.

Mantén un flow lógico y ordenado

Optimizar los tamaños de los botones y elementos de interacción

Según un estudio del MIT, la mínima área clicable para un dedo en una pantalla ha de ser superior a los 10mm.  Aunque el área del elemento sea de 10mm, siempre puedes aumentar el área clicable de éste mediante código.

Mantén un tamaño correcto a tus elementos interactivos

Prioriza la experiencia de usuario al diseño

Cuando no hay más opción que mostrar mucha información para que el usuario sepa que está pasando, hay que mostrarla.

En el ejemplo vemos como un error sin ningún tipo de explicación puede dejar desconcertado al usuario. Mostrarle más información acerca de ese error puede ayudar a entender que ha hecho mal y como puede solucionarlo sin que se frustre.

Muestra más información en el caso de error

Considerar la posición de los elementos principales de interacción

Cada uno de nosotros tenemos una mano distinta, unos dedos distintos y una flexibilidad distinta. Intentar mantener esa idea en mente es esencial para facilitar el acceso a los elementos clicables dentro de una app.

Hay zonas de la pantalla de difícil acceso para los dedos, diseñar pensando en esos factores hará que los elementos principales aparezcan en zonas de mayor comodidad para el usuario.

Ten en cuenta las areas de dificil acceso

Utilizar componentes estándar del sistema operativo

Aunque muchos desarrolladores se consideran diseñadores, no es así.

Tanto iOS como Android cuentan con patrones de diseño de interacción humano-máquina para ofrecer la mejor experiencia de uso dentro de sus sistemas operativos. Utilizar estas guías de diseño para desarrollar la experiencia de usuario de una app es imprescindible para obtener un buen resultado.

Conceptos de navegación, estilos de botones o tipografías parecen simples elementos de diseño, pero cada sistema operativo tiene sus directrices y recursos que harán que los usuarios se sientan ‘en casa’ al utilizar tus aplicaciones.

Utiliza elementos nativos según el sistema operativo

Dar señales de interacción a los usuarios

Que el usuario tenga feedback de sus movimientos por la app es algo que pocos aprecian pero que, cuando no está, todos echan de menos. Una señal acústica, un cambio de color o una desaparición de la sombra de un botón son animaciones que los usuarios agradecen.

Muestra feedback a tus usuarios al hacer clic en elementos con interacción

Utilizar placeholders cuando la información se esté cargando

A nadie le gusta esperar. Estamos acostumbrados a la inmediatez de la información, pero eso (casi) nunca es posible.

Utilizar placeholders en los modelos gráficos de información cuando ésta se está cargando es una muy buena práctica. Ayudará a los usuarios de la app a tener un contexto de donde están y que información esperan recibir.

Utiliza placeholders para la carga de información

Optimizar las notificaciones PUSH

Las notificaciones push pueden fidelizar a un usuario o llevar a que se desinstale una app. Enviar comunicaciones relevantes y repartidas en el tiempo es una buena práctica qué algunos olvidan.

Mandar 3 o 4 notificaciones de golpe puede tener un impacto negativo en la experiencia de uso.

Gestiona de forma correcta las notificaciones PUSH

Diseñar aplicaciones no es un proceso simple ni rápido. Nunca se consigue un resultado perfecto con el primer producto o la primera iteración de diseño. Es un proceso que nunca termina, se debe actualizar teniendo en cuenta el feedback de los usuarios, las nuevas maneras de mostrar información y los nuevos dispositivos y sus posibilidades.

No obstante, tener en cuenta todos los elementos (y muchos más) que hemos mostrado en esta pequeña guía, te llevará a obtener la base para un buen producto.

Si necesitas diseñar una app y tienes problemas para encontrar los elementos correctos o cómo tus usuarios interactuarán con ella, llámanos al 93 408 90 30 o ponte en contacto con nosotros.

Dribba, the mobile agency. Agencia de desarrollo de tecnologías mobile en Barcelona y Zurich. Desarrollamos apps nativas iOS y Android, para multinacionales y startups de todo el mundo. Consulta nuestros servicios tanto en desarrollo, diseño como consultoría mobile y tecnológica.


bottom of page