top of page

ūüí° ¬°Evita tropezar! Los 8 errores m√°s comunes en el desarrollo de apps y c√≥mo superarlos ūüí™

El mundo de las apps está en constante crecimiento y evolución, con millones de usuarios que las utilizan a diario. Para asegurarte el éxito de tu proyecto mobile, es crucial evitar ciertos errores comunes en el desarrollo.

En este post, te guiamos a través de estos errores y te ofreceremos soluciones prácticas para superarlos. ¡Vamos a ello!




1. Definir bien el proyecto y su alcance es esencial

Antes de comenzar el desarrollo, es fundamental establecer un propósito y objetivos claros para tu app. Estos te ayudarán a mantener un enfoque consistente y a tomar decisiones claras durante todo el proceso.


ūüí°Nuestra recomendaci√≥n: Dedica tiempo a la conceptualizaci√≥n de tu idea, investigaci√≥n de mercado, an√°lisis de tu usuario potencial y definici√≥n de tus objetivos SMART (espec√≠ficos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales).


2. No ignores a tus usuarios

Debes escuchar a la gran mayoría de tus potenciales usuarios, habla con ellos, preguntales y pídeles opinión de tu idea. Escucharlos te ayudará a confeccionar y trabajar en un proyecto con una base más sólida y con más potencial de éxito.


ūüí°Nuestra recomendaci√≥n: Escucha a tus potenciales usuario mediante encuestas o similar. Anota sus preferencias de uso, aplicaciones referencia con las qu√© les guste interactuar, funcionalidades m√°s demandadas, ... esto te definir√° el proyecto de manera m√°s clara.


3. No quieras abarcarlo todo

Debes planificar y dise√Īar una estrategia de desarrollo acorde a las funcionalidades que quieras desarrollar, pero... ¬°no salir con todo! Muchos han fracasado por querer abarcar 1001 funcionalidades en la primera versi√≥n del proyecto.


ūüí°Nuestra recomendaci√≥n: Se conciso, escoge de 1 funcionalidad core y 2 funcionalidades adicionales para tu MVP y expl√≥talas al m√°ximo, recogiendo feedback en esta primera versi√≥n para ir a por todas en las actualizaciones posteriores.


4. Escoge la plataforma y la tecnología correcta

Desde Dribba recomendamos las mejores tecnologías para apps en 2023 y eso pasa por apps nativas o en Flutter. No te equivoques desarrollando con tecnologías poco comunes o poco adaptadas a los dispositivos de hoy en día que limitarán la futura evolución y escalabilidad de tu proyecto.


ūüí°Nuestra recomendaci√≥n: D√©jate aconsejar y/o investiga por tu cuenta qu√© tecnolog√≠a es mejor para desarrollar apps en 2023. Descubrir√°s que hay muchas opciones disponibles. Te aconsejamos que eches un ojo al desarrollo nativo con Kotlin y Swift o que le des una oportunidad a Flutter.




5. Dedícale tiempo a la interfaz de tu proyecto

Pensar que el dise√Īo no es importante es un error com√ļn en desarrollos tecnol√≥gicos. Lo primero que ver√°n tus usuarios debe impactarles y ayudarles a utilizar tu proyecto de forma intuitiva. Dedica tiempo a trabajar una gu√≠a de estilo y una forma de comunicaci√≥n visual acorde a tu proyecto y con una coherencia entre todos tus elementos comunicativos.


ūüí°Nuestra recomendaci√≥n: Trabaja con un estudio de dise√Īo o especialistas en desarrollo de UI para apps para conseguir un proyecto aplicando las mejores pr√°cticas de dise√Īo digital. No descuides la experiencia de usuario (UX) ya que, al fin y al cabo, ser√° como tu usuario utilizar√° tu proyecto.


6. Invierte tiempo en pruebas

No por ir m√°s r√°pido conseguir√°s mejores resultados. Es importante tener en cuenta que una primera fase de pruebas con un grupo reducido de usuarios puede salvarte de errores en un lanzamiento m√°s masivo.


ūüí°Nuestra recomendaci√≥n: Implementa un buen plan de pruebas con los desarrolladores y con miembros de tu equipo para asegurar un buen funcionamiento del proyecto antes del lanzamiento. Las pruebas con beta testers tambi√©n son una buena forma de conseguir feedback sin hacer un lanzamiento general.


7. Prevee un plan de mantenimiento y actualizaciones

El lanzamiento de tu app no es el final del proceso; el mantenimiento y las actualizaciones regulares son cruciales para mantener a los usuarios interesados y garantizar la estabilidad y seguridad de tu aplicación.


ūüí°Nuestra recomendaci√≥n: Desarrolla un plan de mantenimiento evolutivo y correctivo para solventar errores, actualizaciones de seguridad o incorporar nuevas funcionalidades que tus usuarios soliciten. Asigna recursos y tiempo para estas tareas y aseg√ļrate de incluirlo en tu presupuesto.



8. Subestimar la importancia de la publicidad y el marketing

Un proyecto genial no se vende por si solo ni consigue un gran n√ļmero de usuarios de la nada. No importar√° lo innovador que sea tu proyecto si no inviertes en publicidad o marketing.


ūüí°Nuestra recomendaci√≥n: Guarda parte de tu presupuesto para el proyecto para una buena campa√Īa de publicidad en redes sociales, ASO (App Store Optimization), publicidad pagada, generaci√≥n de contenidos o con influencers.



Desde Dribba ayudamos a todos nuestros clientes, ya sean startups o grandes empresas, a sortear todos estos problemas más comunes. Evitar estos errores no te garantizan un éxito rotundo en tu proyecto pero te acercan un poco más a ello.


Al establecer objetivos claros, comprender a tu audiencia, planificar de manera eficiente, elegir la tecnología adecuada y mantener un enfoque en la experiencia del usuario, estarás en buen camino.



bottom of page