top of page

¿Cómo las apps pueden aprovecharse de tu Mac para minar Bitcoins?

Actualizado: 27 nov 2023


Hace unos días que salió la noticia qué Apple bloquearía cualquier aplicación dentro de su AppStore que aprovechara los recursos del dispositivo en el que se instalará dicha aplicación para hacer mining de Bitcoins u otras monedas virtuales.


¿Cómo utilizan mi ordenador para minar Bitcoins?

La verdad es que el proceso es bastante simple. Como comentamos hace unos cuantos posts atrás, minar Bitcoins es la acción de resolver ciertos cálculos complejos y conseguir ciertos premios al hacerlo, estos premios son en forma de Bitcoins. Aunque la fiebre del Bitcoin esté decreciendo durante estos días (sólo hace falta ver la evolución del valor USD/BTC durante estos últimos meses), hay mucha gente que aprovecha cualquier oportunidad para intentar ganar cierto dinero a costa de sus usuarios.

Sin ir más lejos, la aplicación Calendar 2, utilizaba los recursos del ordenador que se la descargase para conectarse a la Blockchain de Bitcoin y resolver estos cálculos complejos utilizando la CPU, GPU y electricidad del usuario. En el caso que consiguiera resolver dichos cálculos y fuera premiado por ello, este premio se mandaba a una wallet del desarrollador de la app.


¿Estoy en peligro?

A priori no.

Minar criptodivisas desde un ordenador Apple no es una práctica demasiado extendida debido a las características de estos y a las limitaciones que existen. En el caso que alguna aplicación esté utilizando estos métodos para minar bitcoins, notarás una disminución de la batería de tu portátil, un sobrecalentamiento de tu ordenador o la falta de rendimiento general del sistema.


¿Cómo lo detecto?

Detectarlo no es complicado. Si notas que tu ordenador no responde como debería, has notado un decremento en la velocidad de este o los ventiladores de tu dispositivo están funcionando a pleno rendimiento sin ningún motivo aparente, recomendamos que le eches un ojo al Monitor de Actividad de tu Mac (Activity Monitor).

Abrir Spotlight Monitor de Actividad

Aquí verás todos los procesos del sistema, si te fijas en el uso de la CPU (especificado en porcentaje) podrás descubrir si existe algún tipo de anomalía (no estás utilizando una app en exceso y la cantidad de CPU es exageradamente alta).

En macOS Mojave (disponible este Otoño), Apple ya intentará limitar el uso de los recursos del sistema por parte de los desarrolladores.

También es probable que alguna de las páginas webs que utilices a menudo estén utilizando esta técnica para ganar unos bitcoins, te recomendamos utilizar esta extensión de Chrome que detecta y bloquea cualquier intento de mining en tu navegador.

Dribba, the mobile agency. Agencia de desarrollo de tecnologías mobile en Barcelona y Zurich. Desarrollamos apps nativas iOS y Android, para multinacionales y startups de todo el mundo. Consulta nuestros servicios tanto en desarrollo, diseño como consultoría mobile y tecnológica.


bottom of page