top of page

¿Cómo creo una app para iPhone o Android?

Actualizado: 17 oct 2020

Crear una app para tu marca personal, empresa o blog es algo casi esencial en los tiempos que corren. En esta pequeña guía paso a paso te mostraremos todos los pasos necesarios para conseguir una app para iPhone o Android. ¡Empecemos!


1. ¿Qué va a hacer mi app?

Obviamente esta es la parte más complicada de todo el proceso. Es el punto más creativo del proyecto, tu app para iPhone y Android ha de tener un objetivo claro, simple y con un público claramente identificado. Esta parte suele estar resuelta en el momento en que estás leyendo estas líneas. Sólo necesitas poder resolver las siguientes preguntas:

· ¿Cual es el objetivo principal de mi app? · ¿Cual es mi público? · ¿Quiero monetizar mi app? ¿Cómo tengo previsto monitorizarla? · ¿De qué manera voy a potenciar el uso y descarga de mi app?


2. ¿Con qué plataforma empiezo? ¿Voy a por las dos principales?

Esta es una pregunta recurrente en muchos de nuestros clientes. La respuesta siempre es la misma: Depende de tu público objetivo.

Si tu mercado potencial es España, has de tener en cuenta que tu mercado potencial es el siguiente.

Como puedes ver, tiene mucho sentido empezar a desarrollar tu aplicación para plataformas Android, ya que prácticamente es el 90% de la cuota de mercado en España. No obstante, los usuarios de iPhone tienen otros comportamientos que nos pueden servir para monetizar nuestra aplicación.


3. Escoger a la agencia digital para el desarrollo de tu app.

Como cualquier empresa, lo más importante es escoger bien el equipo con el que vas a trabajar. El desarrollo de una app para iPhone y Android no se parece en nada al desarrollo de una página web, ni al desarrollo de aplicaciones para escritorio, entonces… ¿porqué buscar en agencias de desarrollo web algo que no es su especialidad? Durante muchos años, agencias de desarrollo web se han posicionado como mobile developers, cuando la tecnología que ellos utilizan no tiene nada que ver con la tecnología utilizada para desarrollar una app. Escoge un equipo validado, con experiencia en el sector mobile y que se centren únicamente en este mercado. No tengas miedo a preguntar por proyectos pasados, analízalos y extrae conclusiones, al fin y al cabo, será tu departamento técnico durante todo el proceso de creación de tu app. Escoger una empresa es complicado, así como decidir qué precio debes pagar tu proyecto. Esa parte puede variar según la empresa, el país donde resida, la experiencia, el tamaño del equipo, … Un mismo proyecto puede ser valorado muy distintamente según los parámetros citados anteriormente. Un estudio realizado en Barcelona demuestra como un solo proyecto con el mismo briefing y especificaciones puede ser valorado de distintas maneras según la empresa, experiencia y equipo.

Así que investiga, analiza y extrae tus propias conclusiones a la hora de escoger a tu equipo técnico.


4. Tratar con tu departamento técnico

El trato con la empresa que desarrolle tu app puede parecerte complicado, pero no es así. Tanto ellos como tu desean que tu proyecto quede lo mejor posible y todas las partes estén contentas para establecer una relación a largo plazo. Si ellos no te lo piden, facilítales una lista de especificaciones claras y concisas de lo que ha de hacer tu app. Así como tu visión del diseño, la forma de interactuar con ésta, … Esto les ayudará a saber cómo tienen que enfocar la estrategia de diseño y de desarrollo. Ellos son especialistas mobile, así que estate tranquilo que saben lo que se hacen. Por último, participa en todo el proceso, es tu proyecto. Esta parte es muy importante para poder obtener el mejor producto posible. No sólo necesitas indicarles las especificaciones al principio, haz un seguimiento con reuniones periódicas, testings rutinarios y deadlines razonables. Esta es la única manera de garantizar el mejor producto.


5. Planifica el lanzamiento de tu app para iPhone y Android

Desarrollar tu aplicación y tenerla en tu móvil no es el último paso para el éxito de ésta. Ahora has de planear una buena estrategia de marketing para ésta. Este paso es igual o más importante que escoger quién desarrollará tu app. Aquí es donde has de buscar especialistas en ASO que te ayudarán a posicionar tu aplicación en los principales mercados de apps (AppStore y Google Play). El ASO (App Store Optimization) es el SEO en los mercados de aplicaciones móviles. Existen más de 2.000.000 de apps en cada plataforma y posicionarse de forma correcta y relevante es clave para no terminar en el fondo de estas tiendas.


6. Mantén actualizada tu aplicación

Una vez tu aplicación está en el mercado has de mantener a tus usuarios contentos. Actualiza tu app periódicamente, arregla posibles bugs que aparezcan con el tiempo, sé el primero en actualizar tu app para los nuevos sistemas operativos, … Tus usuarios te lo agradecerán y crearas un vínculo con ellos.

Si necesitas más información sobre cómo crear una app para iPhone o Android o quieres empezar a trabajar en el desarrollo de una app, contacta con Dribba. Te asesoraremos y ayudaremos en todos los procesos necesarios para lanzar tu app al mercado y llegar a tus principales clientes de forma rápida, concisa y directa. Empieza a crear tu app hoy mismo, llámanos al 93 408 90 30 o mándanos un correo electrónico a hello@dribba.com.

bottom of page