Intel© IoT Raodshow: Seattle Hackathon

17 de Febrero de 2017 por Xavier Bassols

Con el lanzamiento del dispositivo Intel Edison, este año Intel ha preparado un seguido de hackathons alrededor del mundo. Una hackathon es una competición de programación donde los asistentes tienen un tiempo limitado para realizar un prototipo empezando desde cero, es decir, una maratón de programar. En esta en particular, los asistentes disponen de 30 horas para desarrollar un prototipo que utilice su nuevo producto.

El dispositivo Intel Edison es un micro PC con conexiones WiFi y Bluetooth añadidas. Este permite interactuar con sensores y actuadores. Debido a su diminuto tamaño y su reducido consumo energético está especializado en el internet de las cosas.

Tuvimos la oportunidad de asistir a su edición en Seattle y tras una espera inicial de más de hora y media accedimos al recinto donde se hicieron las primeras presentaciones de las ideas que cada grupo deseaba realizar.

Cerca de 40 grupos expusieron sus ideas durante 60 segundos cada uno. Tras la sesión de piching ya se intuía una clara tendencia a los productos wearables.

Manos a la obra

Seguidamente se entregaron los dispositivos Edison junto con un pack de sensores y actuadores con los que poder realizar las ideas previamente expuestas. Si alguna idea necesitaba algo más que no estuviese en el pack los grupos podíamos utilizar cosas que trajéramos.

Más de 150 personas nos pusimos a programar inmediatamente. Entre ellos programadores de empresas tan reconocidas como Amazon, Microsoft, Google, Cyanogen…

Tras 20 horas de programación ciertos grupos ya empezaron a ver su trabajo recompensado y los productos empezaron a tomar forma. Se pudieron ver muchos productos relacionados con el cuidado de la casa, los animales, coches y ropa wearable.

Posters Nosotros desarrollamos un comedor de animales inteligente, este podía reconocer que animal quería comer mediante collares inteligentes. Estos collares emitían una señal mediante un iBeacon integrado. Una vez esta señal era recibida por el comedor (que disponía de Edison para darle “inteligencia”) este analizaba si el animal podía comer durante esas horas. Si el animal podía, este abría la tapa del comedor. Inicialmente la idea se pensó para distribuir diferente comida según el animal pero debido al reducido tiempo de implementación no llegamos a controlar dos depósitos de comida. También permitía saber cuándo faltaba comida.

Un pequeño webservice programado con Django hacía de pasarela entre el comedor y una app. Esta app podía modificar los horarios de los animales, visualizar el nivel de comida o el histórico del comedor. Pudiendo así controlar más detalladamente los hábitos del animal.

Emoción hasta el final

Tras las duras 30 horas de hackathon los grupos tuvimos subidas y bajadas de motivación pero una vez finalizado todos estábamos orgullosos de nuestro trabajo.

Debido a la gran cantidad de participantes y grupos estuvimos dos horas esperando a que todo el mundo acabara de presentar sus proyectos, estos estaban más o menos acabados pero todos eran interesantes.

Un jurado de 4 personas reconocidas en el área decidió que grupos debían ganar. Estos son los nombres y cargos de los jueces:

Redwood Stephens – Synapse, President

Professor Joshua Smith – UW Professor

Ramsey Brown – GoToTags, Business Development Manager

Rex St. John – Intel IoT Evangelist 

Y llegaron los premios. Nuestro proyecto fue premiado con el tercer puesto.

Desde aquí las gracias y un fuerte abrazo a mi equipo.

Notícias relacionadas