‘Project Marzipan’, o cómo llevar las apps de iOS a macOS.

9 de Junio de 2018 por Alex Tarragó

‘Project Marzipan’, o cómo llevar las apps de iOS a macOS.

9 de Junio de 2018 por Alex Tarragó

Como último tema interesante presentado durante este WWDC18, qué terminó hace un par de días, tenemos una pequeña muestra de lo que se será el futuro de las apps en iOS y su compatibilidad con OS X, el rumoreado proyecto Marzipan.

El proyecto, qué aún está en fases iniciales de su desarrollo, consiste en unificar ciertas librerías para que una app desarrollada inicialmente para iOS pueda ser ‘adaptada’ y ejecutada en un Mac sin que sea una gran inversión de tiempo para el desarrollador. Apple tiene previsto poner a disposición esta tecnología durante el próximo año 2019.

 

¿Unificación de iOS y OSX? Definitivamente NO.

Craig Federighi dejó claro que eso no iba a suceder.

Cuando Apple diseño iOS y lo presentó en 2007 creó UIKit, una librería gráfica pensada para pantallas más pequeñas, con todos los elementos y formas de interacción propias de un dispositivo móvil como el iPhone.

Por el contrario, macOS utiliza AppKit para el desarrollo de sus apps de escritorio. AppKit tiene todos los elementos necesarios para interactuar con teclados, ratones y pantallas de mayor tamaño.

macOS utiliza AppKit y iOS utiliza UIKit para el desarrollo de su interfaz gráfica.

Con Marzipan, Apple tiene la intención de ofrecer al desarrollador la manera de portar sus Apps de iOS a macOS sin tener que reescribir el código desde cero. La idea es integrar parte de UIKit en macOS y hacer que conviva junto AppKit.

 

¿Cuándo veremos esto?

Podremos probarlo en breve, ya que el lunes presentaron distintas apps portadas de iOS a macOS Mojave. Stocks, Home o News serán las primeras en debutar con esta tecnología.

Tendremos que esperar hasta algún momento de 2019 para poder ver aplicaciones de terceros adaptadas a las pantallas de nuestros MacBooks.

La app Home para macOS Mojave utiliza esta tecnología.

Google y Microsoft ya intentaron crear este ecosistema común con distintos proyectos que no tuvieron mucho éxito, veremos si Apple rompe esta norma y consigue crear una experiencia sin fisuras entre los distintos dispositivos de la marca.

 

Dribba, the mobile agency. Agencia de desarrollo de tecnologías mobile en Barcelona y Zurich. Desarrollamos apps nativas iOS y Android, para multinacionales y startups de todo el mundo. Consulta nuestros servicios tanto en desarrollo, diseño como consultoría mobile y tecnológica.

Notícias relacionadas