Accelerated Mobile Pages (AMP), de responsive a algo más.

4 de Junio de 2018 por Alex Tarragó

Accelerated Mobile Pages (AMP), de responsive a algo más.

4 de Junio de 2018 por Alex Tarragó

El futuro es mobile, esto lo tenemos claro.

Según distintos estudios, en el caso que una página web no aparezca en los primeros 3 segundos desde su carga en terminales móviles, el 40% de los usuarios decidirán abandonar el sitio.

AMP o Accelerated Mobile Pages quiere eliminar esa barrera y hacer de las páginas web en terminales móviles algo más accesible, rápido y seguro.

AMP es un proyecto de código abierto impulsado por Google, y aunque ya son varios los detractores de esta tecnología por el supuesto control que Google tiene sobre el contenido mostrado, otros buscadores como Bing ya se han añadido a la propuesta.

Según datos del proyecto, AMP tiene las siguientes ventajas:

  • La velocidad de carga en terminales móviles aumenta en un 85%.
  • El gasto de datos de un smartphone es de 10 veces menor.
  • La batería del dispositivo también sufre menos.
  • El tiempo de carga de una web optimizada para AMP, no llega a 1 segundo. 

Muy bien, pero ¿cómo funciona?

Una página optimizada para AMP no tiene mucha diferencia de una página web normal. Utiliza lenguaje de marcado HTML y hojas de estilo CSS, así como archivos Javascript. Eso sí, está todo limitado a las características del propio proyecto AMP.

  • Las etiquetas HTML de nuestro archivo, deberán cumplir con el estándar AMP, y no todos los elementos están disponibles para su uso.
  • Lo mismo pasa con los archivos Javascript, únicamente se podrán usar las librerías disponibles dentro del proyecto AMP.
  • Por último, todas las webs optimizadas para AMP se generan y se lanzan dentro de un CDN (Content Delivery Network) propio del proyecto. Eso hace que sea un servidor externo el que valide la web, la genere y se la muestre al usuario.

Es probable que estés pensando en implementar AMP dentro de tu página web, déjanos que te demos algunas ideas.

¿AMP mejorará el SEO de mi web?

Si y no.

Google ha dicho en múltiples ocasiones que AMP no es un factor directo para el algoritmo de ranking en su buscador, no obstante, aporta ciertas mejoras que si te podrían ayudar a posicionarte mejor.

Si tu página web se centra en la generación de contenido y ese es tu objetivo principal, encontrarás en AMP un buen aliado.

  • Tu página web cargará mucho más rápido, por tanto, obtendrás mejores posiciones en el buscador.
  • Obtendrás fragmentos destacados en el buscador optimizados para AMP, así conseguirá más interacciones y más visibilidad.
  • Si tu página carga más rápido, obtendrás más interacción que generará un mejor posicionamiento en el buscador.

Por último, has de tener en cuenta el contenido que suele servir tu página web y el público al que se lo ofreces.

Si tu objetivo en Internet es la generación de contenidos periódicos y tu fuente de visitas llega por ese contenido generado, AMP es una muy buena herramienta para ti.
En caso contrario, si tu web se sirve del diseño o experiencia del usuario para sorprender o atraer a tus clientes, AMP aún tiene mucho recorrido por hacer y puedes esperar.

Nosotros mismos hemos implementado AMP en nuestras entradas del blog, es probable que si lees esto desde un dispositivo móvil estes viendo la versión optimizada.

Si necesitas más información acerca de esta tecnología o te estás planteando optimizar tu blog o página web con esta tecnología, puedes contactar con nosotros en nuestro formulario.

Dribba, the mobile agency. Agencia de desarrollo de tecnologías mobile en Barcelona y Zurich. Desarrollamos apps nativas iOS y Android, para multinacionales y startups de todo el mundo. Consulta nuestros servicios tanto en desarrollo, diseño como consultoría mobile y tecnológica.

Notícias relacionadas